martedì 22 marzo 2011

Vaticano anuncia colecta por cristianos perseguidos en Tierra Santa


En la carta que anuncia la colecta del Viernes Santo en pro de los cristianos perseguidos en Tierra Santa, el Cardenal argentino Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, dice a los obispos de todo el mundo que este esfuerzo se enmarca en el camino de la promoción de la paz en la región.
En el texto dado a conocer hoy por el Vaticano, el Cardenal Sandri señala que "la Tierra Santa confía en la fraternidad de la Iglesia universal y desea corresponder a ella comunicando la experiencia de gracia y de dolor que marca su camino".
"Quiere reconocer, ante todo, la gracia del Sínodo de los Obispos para el Medio Oriente y de la Visita Papal a Chipre. Estos acontecimientos han aumentado el interés del mundo y el nuevo aflujo de tantos peregrinos sobre las huellas históricas del Señor Jesús. Pero siente también el dolor provocado por el incremento de las violencias contra los cristianos en las regiones orientales, cuyas consecuencias se manifiestan intensamente en Tierra Santa".
Los cristianos de Oriente, dice la carta, "experimentan la actualidad del martirio y sufren por la inestabilidad o por la ausencia de paz. La señal más preocupante sigue siendo su imparable éxodo".
"Y, en efecto, algún signo positivo en ciertas situaciones, no resulta suficiente para invertir la dolorosa tendencia de la emigración cristiana, que empobrece toda el área al quedar privada de sus fuerzas más vitales, constituidas por las generaciones jóvenes".
"La presente llamada a la Colecta se inscribe en la causa de la paz, a la que los hermanos y las hermanas de Tierra Santa quieren servir como instrumentos eficaces en las manos del Señor, para bien de todo el Oriente".
Esta llamada, dice el Cardenal, "que llega al inicio del itinerario cuaresmal hacia la Pascua, podrá encontrar su punto culminante en el Viernes Santo, o bien en alguna ocasión considerada más favorable según las circunstancias locales. Pero, en todo caso, la Colecta sigue siendo en todas partes la vía ordinaria e indispensable para promover la vida de los cristianos en aquella amada Tierra".
Tras resaltar que "la Congregación para las Iglesias Orientales se hace portavoz de las necesidades pastorales, educativas, asistenciales y caritativas de sus Iglesias", el prefecto y el secretario del dicasterio subrayan que el Papa Benedicto XVI "nos invita, sin embargo, a ir más allá incluso del gesto -ciertamente digno de alabanza- de la ayuda concreta. La relación debe hacerse aún más intensa, hasta lograr la posesión de una espiritualidad anclada en la Tierra de Jesús".
En un informe que acompaña la carta se explica las obras que la Custodia Franciscana de Tierra Santa ha realizado en el año 2008/2010, cuya misión es "mantener viva la liturgia en los lugares de culto, atender a los peregrinos, intensificar las obras de apostolado, sostener a la comunidad cristiana"
Los franciscanos prestaron especial atención a la planificación y ejecución de proyectos y obras. Entre estos proyectos cabe mencionar: el Santuario de San Juan Bautista en Ain Karem, el Santuario de la Transfiguración en el Monte Tabor; becas para estudiantes universitarios, construcción de hogares para pobres y matrimonios jóvenes, entre otros.

EVANGELIO DEL DÍA publicado por Papaboy – Martes 22 Marzo 2011 (San Mateo 23,1-12. )

“Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés;
ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen.
Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo.
Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos;
les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,
ser saludados en las plazas y oírse llamar ‘mi maestro’ por la gente.
En cuanto a ustedes, no se hagan llamar ‘maestro’, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos.
A nadie en el mundo llamen ‘padre’, porque no tienen sino uno, el Padre celestial.
No se dejen llamar tampoco ‘doctores’, porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías.
Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros,
porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado”.